Más contenidos en
http://ofeliadepablo.com/

Cuando se vulnera el derecho a informar

(c) Javier Bauluz
Acabamos de llegar de cubrir las manifestaciones de los 'indignados' en la Puerta del Sol. Un día más se reunían para denunciar los recortes sociales con cacerolas en la mano. La manifestación no estaba autorizada y las cosas se han puesto tensas cuando dos cordones policiales han 'encerrado' a los manifestantes en la calle Alcalá cuando se dirigían al Banco de España.

Tensa espera. Los indignados sentados en el suelo corean sus reivindicaciones y los antidisturbios esperan la orden de desalojo.

La policía ofrece la posibilidad de abrir un pasillo y que salgan todos si optan por disolverse pacíficamente. Antes de que los manifestantes decidan hacerlo, los antidisturbios se retiran y les dejan salir de la ratonera donde estaban retenidos.

A coro de 'sí se puede' caminan felices hacia la Puerta del Sol. Es en ese momento cuando un antidisturbios sale de la fila de atrás del cordón policial, se dirige hacia el fotoperiodista de la Agencia alemana Laif Javier Zurita y sin mediar palabra le arroja de un golpe la cámara al suelo. Estaba fotografiando cómo unos antidisturbios discutían con unos manifestantes.

La cámara cae al suelo, el objetivo se rompe. El antidisturbios se marcha y sus compañeros cierran filas sobre él. Ante las preguntas del fotógrafo responden que: 'no han visto nada'. Los seis compañeros policías no han visto nada.

El mando de los antidisturbios, cuando todo se calma, pide disculpas y afirma 'no es forma de actuar de la policía, intentaré averiguar qué ha pasado'. Otro policía pregunta: '¿y no te cubren la cámara en la agencia?'

A poca distacia está Javier Bauluz quien comenta cómo fue increpado por los antidisturbios el pasado día 12 cuando desalojaban a los manifestantes de la Puerta del Sol. (minuto 3.35)  Él afirma que su agresión es una más de las que ha sufrido la prensa y que está recopilando datos, fotografías y vídeos de otros actos similares.

Javier Zurita señala: 'para no ser la forma de actuar de la policía no entiendo cómo esto se repite constantemente estos últimos días. Si esto hacen a la prensa , ¿qué no harán a la gente que encima no tiene tanta visibilidad?, esto es lo que realmente me preocupa'

6 comentarios:

  1. Está claro quién es el responsable legal de que ocurran este tipo de cosas: las autoridades de Interior, que como las de la Generalitat de Catalunya, permiten y amparan que los antidisturbios tapen su número de placa policial con su chaleco de antidisturbio, en una clrfa violación de la ley. Defender así el anonimato es fomentar intencionadamente la violencia abusiva y arbitraria en la Policía. Creo que los deaprtamentos jurídicos de las asociaciones profesionales de informadores deberíamos hacer algo al respecto. Nos vendría bien a los periodistas y, por extensión, al resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. La policía, que debe defender al ciudadano desamparado, sólo defiende a los ciudadanos con poder. Es una auténtica vergüenza.

    Gracias a todos los verdaderos periodistas que cada día se juegan su integridad y la de su equipo, aunque algunos iluminados crean que se lo cubre la agencia, por llevar la verdad a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. La situacion es muy tensa. Ayer comentabamos entre varios compañeros las experiencias que estamos teniendo en este sentido. Y son muchos ya los testimonios similares a los vividos por Javier.

    ResponderEliminar
  4. Aquí teneís un testigo Saludos https://twitter.com/JuanitoTorres/status/203095468027293697
    https://twitter.com/JuanitoTorres/status/203270635361796097

    ResponderEliminar
  5. Gracias a 'Unknown' por pasarnos el twitt de este chico. Le conoces? le hemos pedido en la red pero no sé si lo verá. Ojalá sí porque puede ser muy bueno tener un testigo ocular y sobretodo es que encima agredieron a esta mujer por protestar. MUY FUERTE LO Q ESTÁ PASANDO!

    ResponderEliminar
  6. Ya se dió por aludido ;)
    https://twitter.com/JuanitoTorres/status/205977362096062464 Espero que podaís producir algo interesante juntos ;) Besos

    ResponderEliminar